miércoles, mayo 09, 2007

Nueva crítica en "The Sentinel Web Mag"

GAUNTLET "Path Of Nails" (2006)

A estas alturas de la historia sobraría decir que este grupo y disco suena como cualquier trabajo y banda de calidad de más allá de nuestras fronteras. Pero aún hay gente que lo realizado en nuestro país le da repelús, y estoy seguro que la mayoría de gente que escuchara por primera vez a Gauntlet y su “Path Of Nails” dirían que son extranjeros. Para mí hay muy buenas bandas de calidad en nuestro territorio, pero en ocasiones cojean cuando cantan en la lengua de Shakespare, y este no es el caso.

En octubre del año que viene (2008) cumplirán diez años. Desde 1999 la pareja de guitarristas (Daniel Millán y Miguel Rocha, que sustituyó a Antonio Manzano) están juntos tirando del “Guantelete”. Tras los tambores estuvo Nacho Arriaga (en la actualidad en Arwen), y desde 2002 Alejandro Martínez. Por el puesto de bajista pasó Carlos Peña (ahora en Dreamaker), y finalmente se quedó Santiago García en el 2003. El puesto de vocalista ha sido el más inestable en la formación, al principio fue José Luis Viruete, luego Nacho Ruiz (hasta no hace mucho en Arwen), Luisma “Sr. Lobo” Vázquez, Miguel Rocha llegó a tener que hacerse cargo de la voz (además de la guitarra), José Moscatel, y finalmente a comienzos del 2005 ocupa el puesto el búlgaro Ivo Galenov.

Después de editar las maquetas “Gauntlet” (1998), “Rising” (2000), ésta en dos versiones; como adelanto del disco el single “Jack The Riffer” (2005), incluyendo también el tema “Grime Reaper” (con unos riffs potentísimos), y tras muchos avatares, por fin ellos mismos, y con mucho esfuerzo sacaban a la luz su primera obra, este “Path Of Nails”. Y orgullosos tienen que estar ellos de haber conseguido un disco de tanta calidad, y tenemos que estar más que satisfechos los que seguimos el Metal que se hace en nuestro país de tener otra banda de gran calidad de Heavy Metal.

Heavy Metal tocado con gran maestría y clase, con unas excelentes, técnicas y poderosas guitarras lanzando riffs y solos; un vocalista que tiene un gran timbre de voz realizando una labor encomiable; y una base rítmica que quizás sea la que peor partido se lleva en la grabación por falta de más medios, pero que también se percibe el gran trabajo que realizan. La mayoría de temas rondan entre ocho y cinco minutos, pero uno disfruta con ellos y no se les hacen nada largos. Se pueden percibir las influencias especialmente de Tipton/Downing y compañía en temas como “Jack The Riffer”, “Silver Bullet”, “Darkened”… pero también hay Power Metal del bueno, como por ejemplo en “Here Comes The Thunder”, “Darkened”, “Unchained”… pudiendo ser comparados con Iced Earth, Vicious Rumors… incluso acercándose en una pequeña parte en “Grime Reaper” al Thrash Metal, y al final de “Palestine” (con unas melodías arábigas guitarreras que aparecen durante la composición).

Hay que destacar la participación de vocalistas femeninas y masculinos de calidad en una serie de temas. Alfred Romero (Dark Moor), el cual probó como vocalista para el quinteto, pone su voz en el tema “Silver Bullet” (que en su versión primigenia apareciera en la primera maqueta). La preciosa balada “Sea Of Tears” cuenta con la intervención de la genial Beatriz Albert (Ebony Ark), un tema que además de poseer una maravillosa melodía, cuenta también con sus dosis de energía que hacen que la canción aún gane mucho más. En “Unchained” a Ivo le acompaña Elisa C. Martín (Dreamaker), quedando muy potente y metalero el juego de las dos voces. “The Light”, otra balada (más dulce) que cuenta con otra fémina de enorme voz, Patricia Tapia (Nexx), y con todo el resaltable trabajo de guitarras por Daniel Millán. Y finalmente en la obra conceptual basada en la película “Alien” y que abarca los tres últimos cortes de la grabación, en la última parte (la más trallera) “A.III: Acheron (LV 4-26)” pone su voz Nacho Ruiz (cuando grabó aún pertenecía a Arwen). También hay participación de “Jack The Riffer”, como él mismo, jejeje, en dicho tema; y los coros llenos de energía de The Gauntlettes en “Palestine” (versión nueva en inglés del tema “Palestina” de la primera maqueta) y “Here Comes The Thunder”. Los guitarristas también se encargaron de componer y arreglar el trabajo de teclas, a excepción de la corta instrumental “Ashes” (que precede a “Here Comes The Thunder”), labor del ex–bajista Carlos Peña y del guitarra Rocha.

Recomiendo que si no quieres quedarte ciego ni se te ocurra intentar leer las letras de las canciones del libreto, puesto que el tipo de letra utilizado de color rojo sobre el fondo negro quedó fatal, y es una ardua labor intentar descifrar las letras pudiéndose uno dañar la vista sin obtener unos resultados satisfactorios.

A los trece cortes se les añade como extra el videoclip de “Jack The Riffer” (con imágenes de una actuación en la sala Ritmo y Compás), que uniéndolo al buen resultado en conjunto del disco (exceptuando el libreto con las letras) y a un segundo CD promocional donde viene la biografía, fotos de las distintas formaciones de la banda, carteles de sus conciertos… su entrevista en Tele Madrid en 2004, el videoclip dicho, y otros en directo, es para darle la enhorabuena al equipo de la G!!!

En muchas ocasiones la gente se fija más en lo que nos viene de fuera con músicos con nombres impronunciables como Jokka Pekkpitowanteatconejito, Michael Strongwaterskosky… y deberían indagar más en los grupos de aquí que día a día se van superando y llegan a unas altas cotas de calidad, como los músicos de Gauntlet con su “Path Of Nails”. ¡¡¡¡¡Escúchalo, cómpralo o muere!!!!!

Lo próximo de los madrileños (y búlgaro) será un E.P. de tres temas que ya tienen grabado.


La entrada original la podéis encontrar aquí: